Tipografías expresivas


Después de esto, te pensarás mejor lo de usar la Comic Sans en tu tarjeta de visita



La tipografía es importante no sólo para los diseñadores y los aficionados, sino para todo el mundo; porque todo lo que se lee está escrito en algún tipo de letra, y todas las tipografías están diseñadas para decir algo concreto.

Cuando se escribe algo en un tipo de letra, lo que se dice está influido por cómo se escribe; así que, al igual que cuando hablamos nuestro tono de voz da significado a las palabras que estamos tratando de decir, también lo hace el tipo de letra.
¿Alguna vez has leído ciertas cosas con un tono de voz diferente sólo porque la tipografía con la que está escrito te induce a eso, o solo nos ocurre a mi hermana pequeña y a mi? No es que nosotras seamos un poco frikis —que también—, pero si te detienes a pensarlo, la tipografía puede ser autoritaria, honesta y orgánica. La tipografía es capaz de decir “soy simpática” o “soy infantil”.


Es por eso que la tipografía nunca debe ser una elección de última hora, porque una elección acertada puede persuadir, evocar y ayudarnos a tomar decisiones consciente o inconscientemente.

Los tipos de letra pueden iniciar asociaciones semánticas para el lector. Esto puede servir para inducir ciertas emociones y deseos que pueden complementar el contenido del texto. Estas asociaciones siempre estarán influidas por la historia y la cultura de cada contexto. Además, los lectores reconocen más rápidamente las palabras cuando el rasgo de personalidad de la palabra coincide con el rasgo de personalidad del tipo de letra.




Todas las tipografías
están diseñadas para
decir algo concreto


MIA CINELLI